#ElPerúQueQueremos

Manteniendo verdes las hojas en otoño

Publicado: 2010-03-31

Llega el otoño, y con esta estación, las hojas de las plantas y árboles se vuelven naranjas, marrones o amarillas, y caen porque ya completaron su ciclo de vida. Los días más cortos y la caída en las temperaturas son las principales responsables de este proceso fisiológico en las plantas. Pero, cuantos insectos dependen de las hojas para poder vivir? Muchos. Los mas conocidos… las orugas... (Leer más en BioUnalm) …Así que, la solución mas sencilla para que puedan vivir estos insectos fitófagos como las larvas de la especie Phyllonorycter blancardella, es hacer que las hojas permanezcan verdes por más tiempo.

Las plantas al igual que nosotros tienen hormonas (fitohormonas) que regulan su funcionamiento. Ejemplo: nosotros tenemos la hormona del crecimiento, si la glándula que la libera funciona bien crecemos correctamente, si funciona mal, habrá mucha hormona (provocando gigantismo) o poca hormona (nos quedamos como Messi). En las plantas es similar, las citoquininas vuelven lento el proceso de degradación de la clorofila, lípidos y proteínas (retraso de la senescencia foliar), en otras palabras, es como lo hormona de la juventud de las plantas.
Entonces, si el animalito quiere vivir más, tiempo tiene que hacer la la hoja permanezca verde más tiempo, así que debe idear algún mecanismo para generar citoquininas. Para esto cuenta con una bacteria que vive dentro de ella llamada Wolbachia. Pero, como identificaron cual era la bacteria?
Todos los microorganismos tienen una secuencia de ADN que es similar en individuos de la misma especie llamada sub-unidad 16S del ADN ribosomal (16S-ADNr). Así que los investigadores aislaron esta región genética y la compararon —usando un programa informático llamado BLAST— con las miles de secuencias de 16S-ADNr que existen en su ase de datos. Al alinearlas una con la otra vieron que la secuencia era muy similar a la de una especie de Wolbachia.
Cuando quitaron a la bacteria de la larva, usando antibióticos, el animalito perdió su capacidad para hacer que la hoja permanezca verde y murió, a diferencia de los animalitos que si tenían a su compañera Wolbachia. Así que este microbio es necesario para hacer que las hojas sigan verdes, así sea otoño. También se sabe que es gracias a las citoquininas, lo que no se sabe es que si es el animalito, la bacteria o la misma planta la que produce la hormona. Ya se había demostrado anteriormente que algunos insectos presentan citoquininas en la saliva y que bacterias como Agrobacterium también lo hacían. De repente las Wolbachias hagan algo para que las hojas produzcan la hormona al inducir la activación determinados genes. http://biounalm.com/2010/03/manteniendo-verdes-las-hojas-en-otono.html


Escrito por

David Castro

Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, estudiante de Maestría en Biología Molecular y divulgador científico independiente en BioUnalm.com y ciencias.pe


Publicado en

Ciencia facil

No más notas de prensa sin validez científica alguna...